Seleccionar página

 

Pablo Iglesias

Dos artículos antológicos el pasado fin de semana en The Objective: Mamá y papá cumplen cien años, de Grerorio Moran, y Nace viejo, de Félix de Azua.

Morán nos recuerda que se han cumplido cien años de la muerte de papá, Pablo Iglesias (1850-1925), y de mamá, Antonio Maura (1853-1925). Ambos aniversarios han pasado desapercibidos. Ni la derecha ni la izquierda han querido saber nada de sus respectivos progenitores ideológicos. La razón, según Moran, es sencilla: ambas figuras se han quedado anticuadas. Ahora ya solo cuenta el poder y el dinero.

Por su parte Félix de Azua aporta varias iluminaciones sobre el presente. Para ello se retrotrae a los pasados setenta. Escuchemos al maestro Azúa:

“Europa es una corrala de naciones que pretenden ser nacionalistas, pero son, como todos los nacionalismos, una cueva de ladrones.”

Se estaría produciendo una vuelta a los explosivos años setenta. No está mal recordar que todo empezó con una fiesta, la de mayo de 1968, no sólo en París sino en el mundo entero. Parecía una revolución, pero sólo era la copia de las viejas revoluciones en formato music-hall. 

Mamá cumple 100 años y papá también

Nace viejo

 

Antonio Maura